Innovación y Emprendimiento

Propiedad Intelectual

Mauricio Gallardo

Resulta muy importante comprender que una idea por buena que sea, no es posible de proteger con las herramientas existentes de la PI.

Una idea debe ser tangibilizada, materializada en algo concreto y tangible de manera de transformarlo en una creación.

Justamente de eso se trata la Propiedad Intelectual, de proteger las creaciones del intelecto humano para que terceros no las utilicen sin la debida autorización de los creadores.

Cuando una Idea es transformada en una creación tangible, ya es posible de protegerla con los mecanismos de protección que nos entraga la PI.

Una creación protegida con PI se transforma en un activo intangible y pasa a formar parte de nuestro capital intelectual.

Propiedad Intelectual (PI)

gallery/idea mg

Del libro "Confianza para Emprender"

gallery/pi mg2

 La PI nos entrega grados de protección para nuestro desarrollos, asegurando por ley entre otros, la exclusividad de producción y comercialización de nuestras nuevas tecnologías por un período de tiempo y en un territorio determinado.

Esta exclusividad nos permite presentar nuestras creaciones al mercado con tranquilidad, frenando a la competencia ya que impide que terceros hagan uso de nuestras tecnologías sin una debida autorización.

En ese sentido, dicha autorización toma la connotación de Transferencia Tecnológica, ya que la PI nos permite; vender, licenciar o transferir nuestras tecnologías.

gallery/charla mg en asech

 

La Propiedad Intelectual tiene directa relación con el Emprendimiento y la Innovación y sin duda con el avance y el desarrollo de los países.

 

En el libro "Confianza para Emprender", podrás encontrar un completo capítulo de introducción a la PI, donde podrás encontrar una serie de datos e informaciones que podrían ser de mucha utilidad.

 

Charla PI en ASECH:

La Propiedad Intelectual (PI) está conformada por dos instancias complementarias; La PI como Derecho de Autor y la PI como Propiedad Industrial.